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En el texto se muestra a la
incertidumbre como un elemento presente en toda sociedad del conocimiento en
relación al rumbo de la humanidad. De ahí, se percibe a la información como útil
para responder con anticipación a cualquier eventualidad que pueda afectar a la
sociedad humana. Sin embargo, aunque la información se conciba como un
instrumento del conocimiento, no es en sí misma conocimiento. Así, otro de los
componentes que sobresale como herramienta para hallar soluciones concretas es
la innovación, entendida como un elemento de creatividad sobre la base de la
información y el conocimiento, en función de responder a los problemas y
necesidades de cada colectividad en particular, pues la innovación resulta ser la
base de toda sociedad del conocimiento.
Ruiz, R., Martínez, R., & Valladares, L. (2010).
Ahora bien, dicha innovación
tiene su nicho generalmente en las instituciones de educación superior, ya que es
en estos lugares donde se debe potenciar la innovación a través de microsistemas
de innovación, configurados por 4 premisas fundamentales e interdependientes:
1. La información entendida como
el insumo básico de producción de nuevo conocimiento.
2. La sistematización del capital
intelectual y de las competencias de las personas altamente capacitadas en la
generación de nuevos saberes.
3. Las innovaciones educativas, científicas,
humanísticas y tecnológicas al servicio de la sociedad.
4. La eficiencia y eficaz
capacidad de respuesta del país.
En esa medida, las autoras muestran
cómo la constante retroalimentación entre innovación información y conocimiento
resulta clave, aunque no suficiente para que las sociedades puedan anticiparse
y solucionar sus necesidades y problemáticas sociales. Establecen entonces la
diferencia entre información y conocimiento, pues aunque compartan similitudes,
el conocimiento se construye con base en la información pero con la diferencia
en que éste se edifica a partir de un proceso de selección, análisis, síntesis,
integración y crítica.
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Así, es clara la diferencia que existe
entre una sociedad de la información y una del conocimiento, ya que la primera
centra su atención en el perfeccionamiento tecnológico, mientras que la segunda
posee mayor conciencia referente a lo social, ético y político. Esto es así
pues la información por sí sola no es más que una cantidad de datos organizados
pero inertes hasta que alguien con la capacidad de interpretarlos los usa,
mientras que el conocimiento es la capacidad cognoscitiva para realizar
actividades académicas o manuales. Por tanto en una sociedad del conocimiento,
todos los desarrollos que se den de ese conocimiento van en dirección a satisfacer
necesidades propias de esa sociedad; además, gracias a la trasferencia
tecnológica, los beneficios de las innovaciones desarrolladas pueden traspasar inclusive
las fronteras de los estados-nación.
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Ahora bien, el conocimiento puede
distinguirse en tácito y explícito y entre conocimiento científico y
tradicional. El conocimiento tácito a su vez está compuesto por una dimensión
técnica (saber llevar a cabo una tarea o trabajo) y una dimensión cognoscitiva
(modelos mentales, creencia y percepciones). En las sociedades del conocimiento
se busca la codificación de los conocimientos tácitos, ya que ofrecen mayor
posibilidades de utilización, pues entre más logre sistematizar sus fuentes de
conocimiento, una sociedad puede fortalecer sus potencialidades competitivas.
En el texto se hace un paralelo
entre el conocimiento tradicional y el conocimiento científico, ya que a pesar
de siempre mostrarse como opuestos, estas dos formas de conocimiento poseen
muchas más cosas en común de lo que generalmente se cree; ambos son maneras de
organizar y clasificar el mundo, en donde se comparten algunas características
en la forma cómo se generan y cómo responden a las necesidades de sus
contextos, además de siempre llevar integrada la manifestación de la capacidad
creativa e innovadora de los seres humanos. De esa manera, se expone la
articulación de los saberes tradicionales también como elementos importantes a tener
en cuenta para la consolidación de una sociedad del conocimiento, ya que no
solo con el conocimiento científico es suficiente. Así, se habla de un dialogo
de saberes que potencializaría las capacidades de la sociedad para responder a
sus necesidades.
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Por otra parte, las autoras
enfatizan un poco más en la categoría de innovación, definiéndola en este punto
como la creación de un proceso o un producto, o el mejoramiento significativo
de un proceso o producto existente. Es aquí donde el manual de Oslo, como una
guía para la colecta e interpretación de datos sobre innovación entra a jugar
un papel importante, ya que a pesar de estar destinado al sector empresarial, constituye
una base importante para comprender las complejidades en los procesos de innovación.
En el manual de Oslo se exponen 4 tipos de innovaciones:
1. La innovación de un producto.
2. La innovación de un proceso.
3. La innovación de mercadotecnia.
4. La innovación de organización.
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No obstante, para la
consolidación de una real sociedad del conocimiento, se necesitan por lo menos
tres tipos claves de innovación:
A. Innovación científica y tecnológica.
B. Innovación social.
C. Innovación educativa.
A.) En la innovación científica y
tecnológica se resalta la aparición de la tecnociencia. Esta tecnociencia es
posible cuando ciencia y tecnología se conjugan junto a la combinación de
sectores diversos: La ciencia, la ingeniería, la política, lo empresarial y
hasta lo militar. Sin embargo, cuando no se encuentra tan vinculada la ciencia
y la tecnología toma el nombre de innovación tecnológica. Asimismo, las autoras
aclaran que el solo hecho de que ocurra una innovación científica o tecnológica
no significa que siempre sea benéfica para la sociedad, pues no tienen lugar sin
la ubicación en el contexto de las necesidades de la sociedad donde se gesta.
B.) La innovación social por su
parte también es una pieza clave para los índices globales de innovación, en
este sentido ésta alienta a la generación de beneficios sociales y al
mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad concreta. Este tipo de innovaciones
está caracterizada por contar con 5 características básicas:
1. El elemento humano.
2. La colectividad.
3. La difusión.
4. La democratización.
5. El impacto social.
C.) Con relación a la innovación
educativas, ésta debe ir más allá que la introducción de las TIC al proceso
educativo, se trata de repensar la educación como espacio dinámico para
fomentar y gestar una cultura de la innovación.
Ruiz, R., Martínez, R., & Valladares, L. (2010).
De ese modo, en el contexto
educativo el desarrollo de las capacidades de innovación requiere la necesidad
de que los estudiantes desarrollen la habilidad de transformar la información
en conocimiento. Así, en este ámbito, el conocimiento tácito se muestra como
algo de mayor importancia, ya que es muchas veces el que da origen a la innovación.
En ese sentido basándose en Nonaka y Takeuchi, el autor propone 3 elementos
claves para estimular las capacidades de la innovación, teniendo en cuenta el
pensamiento tácito:
1. La metáfora y la analogía.
2. El paso del conocimiento personal
al conocimiento grupal.
3. La ambigüedad y la redundancia.
Todo esto implica necesariamente
el establecimiento de políticas institucionales que puedan ser armónicas con
este tipo de propuestas para el propicio de la innovación.
Otro punto neurálgico es la
trasferencia tecnológica, entendida ésta como el establecimiento y uso de redes
interactivas y multidireccionales entre las universidades y otros sectores
sociales. Las autoras enfatizan en la generación de parques científicos en todas
sus diversas concepciones o manifestaciones, ya que son vistos como posibles
catalizadores del desarrollo regional, reforzando los vínculos de las
universidades con otros sectores de la sociedad, apoyando de esa manera la
distribución social del conocimiento.
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Por último, enfatizan en el
desarrollo de microsistemas de innovación como las unidades básicas que
configuran un sistema nacional y orgánico de innovación, pues lo importante es
que dicha innovación se genere de las dinámicas locales en vez desde perspectivas
externas ajenas a las realidades inmediatas. Existen así 4 puntos que los
microsistemas de innovación pueden generar en las universidades:
1. La pluralidad.
2. El compromiso social.
3. La movilidad del saber.
4. El papel de las humanidades y
las ciencias sociales.
Así, las autoras plantean que las
interacciones que se den en la dinámica de los microsistemas de innovación,
deben estar ceñidos a 5 principios:
1. Equidad.
2. Flexibilidad.
3. Cooperación participativa.
4. Solidaridad.
5. Compromiso social.
Estos microsistemas de innovación
son uno de los elementos más importantes en el proceso de impulsar la innovación.
Esto necesariamente debe estar articulado a políticas institucionales que
respondan a estas nuevas demandas, bajo unos modelos que superen los esquemas
verticales jerárquicos, con el propósito de pasar a dinámicas simétricas y
horizontales de construcción de conocimiento que sean más inclusivas y plurales.
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Referencias.
Ruiz, R., Martínez, R., &
Valladares, L. (2010). Innovación en la Educación
Superior. Hacia las sociedades del conocimiento. México: FCE.
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